martes, 30 de octubre de 2012

Novedades en literatura sobre Educación - Siglo del Hombre

EDUCACIÓNPulse aquí para descargar archivo con lista completa de novedades de


Imaginación en la enseñanza y el aprendizaje La

Imaginación en la enseñanza y el aprendizaje LaEGAN, Kieran]
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
224 páginas.
ISBN: 978-950-518-810-9
2007. Primera Edición
Precio de venta al público:
53,800 pesos colombianos
29.80 dólares
Es este un libro que toma en cuenta las características de la vida imaginativa de todas las personas. Estudia nuestra capacidad de concebir lo posible para especificar lo real y así elaborar nuevas prácticas y nuestra visión del mundo desde una libertad de esta manera conseguida. Aquí se estudia en particular un período intermedio que se extiende entre la escuela primaria y la escuela secundaria de antigua definición, cuando los niños tienen de ocho a quince años. Se muestra a la imaginación en su uso práctico, junto a memoria, metáfora, relato y emoción. Además, se le presenta al docente la manera de planificar sus clases con esa intención.
DIDÁCTICA - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE - IMAGINACIÓN
 


Niña del lápiz marrón La

Niña del lápiz marrón LaGUSSIN PALEY, Vivian
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
156 páginas.
ISBN: 950-518-838-2
2006. Primera Edición
Precio de venta al público:
39,200 pesos colombianos
21.70 dólares
Al iniciar su último año de trabajo como docente, Vivian Gussin Paley cuenta en este libro la historia de su despedida y también la historia del autodescubrimiento de Reeny, una niña que tiene una gran preferencia por el color marrón. Conducidos por Reeny, Paley y los niños se enamoran de los libros del autor italiano Leo Lionni y reinventan su trabajo en el aula en torno a las conversaciones sobre estos relatos. A través de Frederick, el ratón, y los otros personajes de Lionni, ellos indagan en temas de raza, identidad, género y las necesidades humanas esenciales: crear y pertenecer.
EDUCACIÓN EN VALORES - TEORÍA PEDAGÓGICA - LÚDICA - EDUCACIÓN INFANTIL
 


Jugadores serios en el aula primaria

Jugadores serios en el aula primariaWASSERMANN, Selma
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
366 páginas.
ISBN: 950-518-837-4
2006. Primera Edición
Precio de venta al público:
73,100 pesos colombianos
40.50 dólares
Con numerosos ejemplos de actividades curriculares exhaustivamente detalladas, este libro expone en forma clara y sin ambigüedades una orientación ya impuesta de la enseñanza, llamada: «jugar, analizar y volver a jugar»- que alienta el pensamiento, promoviendo en los niños el aprendizaje activo. Este libro fue escrito con el propósito de ayudar a los docentes a salvar la brecha que existe entre las ideas y su aplicación en las aulas.
EDUCACIÓN INFANTIL - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE - LÚDICA
 


Niño que quería ser un helicóptero EL

Niño que quería ser un helicóptero ELGUSSIN PALEY, Vivian
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
222 páginas.
ISBN: 950-518-840-4
2006. Primera Edición
Precio de venta al público:
48,600 pesos colombianos
27.00 dólares
Esta obra es un ensayo original sobre la práctica de la enseñanza de los niños pequeños, con la innovadora propuesta del uso de las historias contadas por ellos mismos como vehículo de instrucción. El niño que quería ser un helicóptero se centra en el desafío que el niño aislado plantea a docentes y compañeros por igual en la singular comunidad del aula. Es la dramática historia de Jason -solitario y extraño- y su triunfo e ingreso en la sociedad de sus compañeros. Al conocer la lucha de Jason, comprobamos que el aula es realmente el crisol en que los niños se descubren a sí mismos y aprenden a enfrentar nuevos problemas en su experiencia diaria.
EDUCACIÓN INFANTIL - TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - LÚDICA - IMAGINACIÓN
 


No puedes decirle que no puede jugar

No puedes decirle que no puede jugarGUSSIN PALEY, Vivian
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
160 páginas.
ISBN: 978-950-518-842-0
2007. Primera Edición
Precio de venta al público:
38,600 pesos colombianos
21.40 dólares
«Los niños observan el anuncio en la pared, sobre el piano, mientras señalo cada palabra: "No puedes decirle que no puede jugar". Aquí está. Nuestra nueva regla. En letras gran- des. Ya lo hemos hablado muchas veces y ha llegado el momento de ponerla en práctica.(...)De qué modo tan azaroso un niño determina el destino de otro... "¿Eres mi amigo?", preguntan los niños pequeños en la guardería, sin saber. Las respuestas son también preguntas. Si te acepto, ¿entonces qué? Y si te rechazo, ¿cómo te sientes?». Con su talento sin par, Vivian Gussin Paley nos introduce una vez más en el universo moral de los niños.
EDUCACIÓN INFANTIL - TEORÍA PEDAGÓGICA - LÚDICA - EDUCACIÓN EN VALORES
 


Trabajo de los niños El

Trabajo de los niños ElGUSSIN PALEY, Vivian
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
160 páginas.
ISBN: 950-518-839-0
2006. Primera Edición
Precio de venta al público:
39,200 pesos colombianos
21.70 dólares
En su nuevo libro, Vivian Gussin Paley lamenta la desaparición del tiempo creativo en la escuela, y defiende el papel fundamental que el juego imaginativo desempeña en el desarrollo psicológico, intelectual y social de los niños pequeños. El trabajo de los niños introduce al lector en las aulas del jardín de infantes, para explorar el original lenguaje de los niños cuando cuentan cuentos y los representan. Apoyándose en el lenguaje infantil, la autora examina cómo este modo de aprendizaje, que es natural para los niños, les permite construir significado en su mundo -significado que los conducirá a la vida como adultos-.
EDUCACIÓN INFANTIL - TEORÍA PEDAGÓGICA - EDUCACIÓN ARTÍSTICA - LÚDICA
 


Bondad de los niños La

Bondad de los niños LaGUSSIN PALEY, Vivian
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
160 páginas.
ISBN: 978-950-518-841-3
2007. Primera Edición
Precio de venta al público:
38,600 pesos colombianos
21.40 dólares
Con inigualable maestría, Vivian Gussin Paley nos introduce en el universo moral de los niños mientras va enhebrando historias que se juegan en el aula escolar. Déjenme que les cuente sobre un niño llamado Teddy, y otros niños, en una guardería de Londres. Me invade una sensación de placer y optimismo, porque sé que mi audiencia va a escuchar una historia que les recordará quiénes fueron y qué pueden volver a ser. Se darán cuenta de que también tienen historias de Teddy propias, aquellos momentos inesperados en los que fueron testigos de un acto de bondad.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - ÉTICA - EDUCACIÓN INFANTIL - EDUCACIÓN EN VALORES
 


Enfoques de la enseñanza

Enfoques de la enseñanzaFENSTERMACHER, Gary
SOLTIS, Jonas
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
220 páginas.
ISBN: 978-950-518-805-5
2007. Primera Edición
Precio de venta al público:
51,200 pesos colombianos
28.40 dólares
Gary Fenstermacher y Jonas Soltis se inspiran en perspectivas clásicas y contemporáneas para describir tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) e investigan los lados fuertes y débiles de cada uno de ellos. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la enseñanza?¿Qué expectativas tenemos acerca de la evolución de los estudiantes?¿La forma en que estructuro mis clases influye en la visión que tengo de mi rol y de mis metas? Una reflexión sobre parecidas cuestiones permitirá a los docentes hallar significados nuevos para su práctica.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA - TEORÍA EDUCATIVA
 


Escuela que necesitamos La

Escuela que necesitamos LaEISNER, Elliot W
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
316 páginas.
ISBN: 950-518-824-2
2002. Primera Edición
Precio de venta al público:
62,400 pesos colombianos
34.60 dólares
Este libro reúne por primera vez los mejores ensayos de Eisner, quien en su prolongada y prestigiosa carrera forjó una visión esclarecedora de la función de las artes en la educación. El lugar marginal que suelen ocupar las artes en el curriculum escolar, explica, se debe al predominio de ideas erróneas sobre la cognición y la inteligencia. El campo de la educación ha girado en torno de una falsa dicotomía entre pensamiento abstracto y experiencia sensorial, inteligencia y talento, ciencia y arte. Se ha privilegiado la adquisición de un conocimiento supuestamente lógico y racional, fundado en el lenguaje proposicional y el número, y se relegó lo artístico al plano de lo afectivo y accesorio.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA PEDAGÓGICA - ARTE - CURRÍCULUM - CIENCIA
 


Escuela que queremos, La

Escuela que queremos, LaHARGREAVES, Andy
FULLAN, Michael
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
188 páginas.
ISBN: 950-518-806-4
2006. Primera Edición
Precio de venta al público:
47,000 pesos colombianos
26.10 dólares
Los autores reflexionan sobre la responsabilidad individual de los docentes y miembros de la dirección en la reforma y sobre la creación de una cultura de trabajo en equipo en el quehacer educativo, que trae como consecuencia la valorización y apreciación de los docentes reales y concretos como sujetos de toda reforma. El libro presenta y analiza los problemas que es preciso superar para construir la escuela que queremos, distinta de la actual; permite entender el mundo del docente desde una perspectiva personal y profesional, y descubrir aquellas estrategias de desarrollo y capacitación docente que no subestiman lo que los docentes ya piensan, ya saben y ya pueden hacer.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA PEDAGÓGICA - FORMACIÓN - CAPACITACIÓN
 


Estudio del curriculum. Casos y métodos

Estudio del curriculum. Casos y métodosGOODSON, Ivor F.
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
240 páginas.
ISBN: 950-518-825-0
2003. Primera Edición
Precio de venta al público:
51,200 pesos colombianos
28.40 dólares
Preguntémonos: ¿Queremos una educación que nos induzca a pensarnos como súbditos o como ciudadanos? ¿Deseamos curricula generales y de alcance nacional que se funden en el acatamiento mecánico de normas y reglas dictadas por las burocracias educativas estatales, o curricula más flexibles que atraviesen las puertas de la escuela y atiendan la realidad de cada docente, cada aula, cada alumno? ¿Ambicionamos una educación profesional que sirva a las clases dirigentes para profundizar la diferenciación de clase, género y status, o que actúe como un arma fundamental en la defensa del sistema democrático de gobierno?
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - POLÍTICA EDUCATIVA - CURRÍCULUM - SOCIOLOGÍA POLÍTICA
 


John Dewey y la tarea del filósofo

John Dewey y la tarea del filósofoJACKSON, Philip W
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
184 páginas.
ISBN: 950-518-831-5
2004. Primera Edición
Precio de venta al público:
44,900 pesos colombianos
24.90 dólares
El autor emprende en este volumen una indagación dinámica de los principales interrogantes filosóficos de John Dewey, el gran pensador y pedagogo norteamericano, cuya importante vigencia actual crece con el tiempo. Para ello analiza cuatro versiones sucesivas de un mismo texto, el capítulo introductorio de Experience and Nature, de 1925. En distintas ediciones de esta obra, Dewey realizó tantos cambios —algunos de los cuales no llegaron a ver la estampa—, que Jackson cree ver en esas variantes la evolución de sus ideas filsóficas a lo largo de casi tres décadas.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA EDUCATIVA - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
 


Práctica de la enseñanza

Práctica de la enseñanzaJACKSON, Philip W
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
192 páginas.
ISBN: 978-950-518-822-2
2012. Primera Edición
Precio de venta al público:
47,000 pesos colombianos
26.10 dólares
Las incertidumbres inherentes a la tarea de enseñar, los puntos de vista sobre la docencia de William James y su vigencia en nuestros días, la existencia de dos tradiciones pedagógicas por momentos antagónicas y los problemas que ello ocasiona y, por último, la cuestión crucial del rumbo de la educación contemporánea, el progreso de la disciplina y su posible desarrollo futuro, son algunos de los temas abordados por Jackson, con la propuesta de hipótesis y líneas de investigación que nos dejan entrever un panorama fecundo y estimulante en el ámbito educativo.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA PEDAGÓGICA - POLÍTICAS EDUCATIVAS - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
 


Aprendizaje basado en problemas. Desde el Jardín de Infantes hasta el final de la escuela secundaria, El

Aprendizaje basado en problemas. Desde el Jardín de Infantes hasta el final de la escuela secundaria, ElTORP, Linda
SAGE, Sara
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
182 páginas.
ISBN: 978-950-518-811-6
2007. Primera Edición
Precio de venta al público:
47,000 pesos colombianos
26.10 dólares
¿Cómo logrará el docente que los estudiantes realmente comprendan? ¿Qué valor tiene en este sentido la propuesta del aprendizaje basado en problemas? ¿Qué roles y propósitos tiene ante sí ahora el docente? El aprendizaje basado en problemas es una orientación que exige a los estudiantes resolver colaborativamente un problema genuino, un problema de la «vida real», con su propia investigación y su reflexión. Los docentes facilitan este proceso poniendo a prueba, cuestionando y desafiando creativamente a sus alumnos hasta alcanzar niveles más elevados de comprensión.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE
 


Educación a distancia, La

Educación a distancia, LaLITWIN, Edith
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
162 páginas.
ISBN: 950-518-819-6
2003. Primera Edición
Precio de venta al público:
40,500 pesos colombianos
22.50 dólares
La educación a distancia aparece en el nuevo siglo como una modalidad que revisa sus principios fundantes y reconstruye su sentido para la enseñanza y el aprendizaje, situación que se presenta en este libro en el marco de las transformaciones sociales y culturales que permiten entenderla. A lo largo de los diferentes capítulos se recorren aspectos centrales de la modalidad, desde una diversidad de ópticas: la gestión de los proyectos de educación a distancia, el trabajo en el marco de dichos proyectos, la producción de materiales, el lugar de los tutores y las posibilidades generadas por las viejas y nuevas tecnologías.
PEDAGOGÍA - EDUCACIÓN A DISTANCIA - NUEVAS TECNOLOGÍAS
 


Enseñanza como arte de representación La

Enseñanza como arte de representación LaSARASON, Seymour B.
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
246 páginas.
ISBN: 950-518-823-4
2002. Primera Edición
Precio de venta al público:
54,300 pesos colombianos
30.10 dólares
¿El docente como artista? Este nuevo libro del doctor Seymour Sarason aborda el tema de la enseñanza como arte de representación, con el fin de mostrar una nueva visión de la tarea docente que contribuya a modificar y mejorar la situación de la escolaridad. La rutina, la falta de creatividad, el aislamiento y el tedio que caracterizan el trabajo de muchos docentes podrían superarse si estos concibieran y desempeñaran su rol como el de un artista decidido a captar, conmover y estimular a su auditorio de alumnos. Esto exigiría un cambio drástico, no sólo en los programas de capacitación docente, sino en el modo habitual de concebir las metas de la enseñanza y el rol del docente
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - DIDÁCTICA
 


Enseñanzas implícitas

Enseñanzas implícitasJACKSON, Philip W
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
144 páginas.
ISBN: 978-950-518-808-6
2007. Primera Edición
Precio de venta al público:
40,500 pesos colombianos
22.50 dólares
Cuatro perspectivas iluminan los efectos duraderos del aprendizaje y la enseñanza en alumnos y docentes: los recuerdos que el propio autor recupera sobre una profesora de escuela secundaria, la interpretación de la sabiduría contenida en un poema pedagógico, los resultados de una investigación de campo que se llevó a cabo en un aula de primer grado de una escuela pública, y un relato autobiográfico del autor como docente. Jackson estudia las enseñanzas implícitas en la trama de una historia y los mensajes implícitos contenidos en intercambios orales en el aula, en acciones cotidianas, en situaciones de infracción de los alumnos y en aprendizajes de contenidos.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - TEORÍA EDUCATIVA - DIDÁCTICA
 


Estudio de casos como método de enseñanza El

Estudio de casos como método de enseñanza ElWASSERMANN, Selma
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
316 páginas.
ISBN: 950-518-804-8
2006. Primera Edición
Precio de venta al público:
62,400 pesos colombianos
34.60 dólares
Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan como narrativas e incluyen información, se centran en asignaturas específicas, tienen como eje una «gran idea» y plantean problemas del mundo real. Para analizarlos hace falta elaborar preguntas críticas, trabajar en pequeños grupos, interrogar el caso, realizar actividades de seguimiento y llegar a conclusiones relevantes. En este libro se presentan estilos de enseñanza, se especifican criterios para guiar la selección de casos, se dan instrucciones precisas para que los mismos docentes puedan escribir y construir casos y se ofrecen orientaciones que el docente deberá dar a los estudiantes.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - ESTUDIOS DE CASO - DIDÁCTICA
 


Guía para orientar el trabajo en grupo con diversidad en el aula

Guía para orientar el trabajo en grupo con diversidad en el aulaSHULMAN, Judith H
LOTAN, Rachel A
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
152 páginas.
ISBN: 950-518-814-5
1999. Primera Edición
Precio de venta al público:
42,800 pesos colombianos
23.70 dólares
Esta guía ofrece una orientación pedagógica complementaria y sugiere actividades, temas y preguntas que buscan facilitar una investigación y una comprensión más profunda de las ideas expuestas en El trabajo en grupo y la diversidad en el aula, contemplando el interés de quienes desean aprender orientaciones para conducir la propuesta didáctica del trabajo en grupo. Herramienta práctica que busca hacer viable una reflexión acerca del trabajo en grupo en el marco de la diversidad de los alumnos en las aulas.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - DIDÁCTICA - TRABAJO EN GRUPO
 


Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza

Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanzaLITWIN, Edith
MAGGIO, Mariana
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
206 páginas.
ISBN: 950-518-835-8
2005. Primera Edición
Precio de venta al público:
47,000 pesos colombianos
26.10 dólares
Las nuevas tecnologías en la educación constituyen hoy una parte importante de las decisiones que toman los docentes cuando eligen desarrollar propuestas de buena enseñanza. Esta inclusión abre una amplia gama de nuevos interrogantes pedagógicos y didácticos: ¿Cómo recuperar el valor de los nuevos entornos tecnológicos para la educación? ¿Cómo desarrollar estrategias que, incorporando nuevas tecnologías, generen mejores propuestas de enseñanza? ¿Qué preparación requieren a los docentes estas nuevas preocupaciones y perspectivas que enfrentan en su tarea cotidiana?
PEDAGOGÍA - TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - NUEVAS TECNOLOGÍAS
 


Trabajo en grupo y la diversidad en el aula El

Trabajo en grupo y la diversidad en el aula ElSHULMAN, Judith H
LOTAN, Rachel A
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
252 páginas.
ISBN: 950-518-813-7
1999. Primera Edición
Precio de venta al público:
56,100 pesos colombianos
31.10 dólares
Historias y experiencias de docentes de escuelas primarias y secundarias dan lugar aquí a la reflexión sobre las dificultades y posibilidades del trabajo en grupo. En forma de estudios de casos, las historias brindan al comprometido en desarrollar nuevas prácticas pedagógicas una oportunidad para pensar críticamente las relaciones entre las prácticas docentes, el conocimiento, los fines de la educación y la comprensión de nuestros estudiantes como fundamento del trabajo escolar.
PEDAGOGÍA - PSICOLOGÍA EDUCATIVA - METODOLOGÍA - TRABAJO EN GRUPO
 


Uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente, El

Uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente, ElLYONS, Nona
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
352 páginas.
ISBN: 950-518-812-9
2003. Primera Edición
Precio de venta al público:
70,800 pesos colombianos
39.30 dólares
Este libro invita a reflexionar aquí acerca de las prácticas de la enseñanza y el oficio docente. Sirve de eje para ello la producción de portafolios tanto en la formación de docentes como en la enseñanza de aula. Los portafolios documentan la conciencia de una historia personal de las invenciones pedagógicas de un docente que se forma o de los descubrimientos no menos creativos de un estudiante. Pero con ellos una historia, un diálogo con docentes y con tutores se organiza en un método que reemplaza a las calificaciones tradicionales.
PEDAGOGÍA - TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - PORTAFOLIOS
 


Desarrollo, cultura y educación

Desarrollo, cultura y educaciónMARTI, Eduardo
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
240 páginas.
ISBN: 950-518-836-6
2005. Primera Edición
Precio de venta al público:
53,200 pesos colombianos
29.50 dólares
La consolidación de la psicología del desarrollo y de la psicología de la educación como disciplinas científicas condujo a una delimitación de sus fronteras y a un proceso de autonomía que haría más difícil el diálogo entre ellas. Salvo algunas excepciones notables, como puede ser la aportación de Vigotsky, dos campos tan estrechamente vinculados entre sí han sido abordados por estudios que se han dado mutuamente la espalda. Este es, precisamente, el objetivo central del presente libro que, partiendo del concepto de «cambio psicológico» intenta develar dichas relaciones tomando en consideración los postulados teóricos de los autores más influyentes de la psicología contemporánea.
POLÍTICA EDUCATIVA - TEORÍA PEDAGÓGICA - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
 


Replantear el cambio educativo

Replantear el cambio educativoHARGREAVES, Andy
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
326 páginas.
ISBN: 950-518-827-7
2003. Primera Edición
Precio de venta al público:
62,100 pesos colombianos
34.40 dólares
Reforma escolar, cambio educativo, reestructuración de las escuelas. . . términos cuya reiterada aparición refleja una realidad incuestionable: el sistema educativo actual tiene problemas que es imprescindible y urgente remediar. Los artículos de este libro abordan las dificultades que enfrentan los docentes, las escuelas y el sistema escolar en general, y los intentos de introducir reformas sustanciales y duraderas. A partir de la convicción de que es posible aprender tanto de los fracasos como de los éxitos, los autores analizan estos problemas con la intención de encontrar nuevos caminos que permitan superar los obstáculos y alcanzar una educación más eficaz para los alumnos.
POLÍTICA EDUCATIVA - METODOLOGÍA - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA - CAMBIO EDUCATIVO
 


Cognición y curriculum

Cognición y curriculumEISNER, Elliot W
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
136 páginas.
ISBN: 978-950-518-803-1
2007. Primera Edición
Precio de venta al público:
40,500 pesos colombianos
22.50 dólares
Esta versión ampliada y actualizada de la obra anterior de Eisner, Procesos cognitivos y curriculum. Una base para decidir lo que hay que enseñar, da respuestas a las preguntas que nacieron de una obra poco difundida de John Dewey, El arte como experiencia, publicada en 1934.¿Cómo caracterizar una visión más amplia de la cognición? ¿Qué nuevas formas de inteligencia se reconocerían desde esa visión? ¿Qué cambios habría que introducir en el desarrollo del curriculum en las escuelas y en las concepciones de evaluación educativa?
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - EVALUACIÓN - PSICOLOGÍA COGNITIVA - CURRÍCULO ESCOLAR
 


Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas

Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativasSALOMON, Gavriel
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
344 páginas.
ISBN: 950-518-821-8
2001. Primera Edición
Precio de venta al público:
72,600 pesos colombianos
40.30 dólares
Tradicionalmente se ha concebido la cognición humana como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en general, al estudiarla, a los entornos social, físico y artificial en que se produce. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea de una cognición distribuida entre los individuos y un conocimiento construido socialmente a través de esfuerzos cooperativos dirigidos a alcanzar objetivos comunes y desarrollados en entornos culturales, donde la información es objeto de un procesamiento que tiene lugar entre los individuos y las herramientas y artefactos que proporciona la cultura.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA COGNITIVA - SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
 


Vida moral en la escuela La

Vida moral en la escuela LaJACKSON, Philip W
BOOSTROM, Robert E
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
336 páginas.
ISBN: 950-518-828-5
2003. Primera Edición
Precio de venta al público:
62,400 pesos colombianos
34.60 dólares
Con originalidad y agudeza, este libro presenta un enfoque novedoso de la vida cotidiana en las escuelas. La interacción entre docentes y alumnos se observa y analiza en función de la significación moral de todas las características de la vida en el aula. Los autores no sólo se interesan en las actividades expresamente dirigidas a ejercer efectos morales, sino también -y sobre todo- en ciertos aspectos que, aunque suelen pasar inadvertidos tienen una fuerte incidencia moral en la compleja trama de la experiencia escolar. Ese es el objetivo de este libro: proponer un modo de ver y considerar los sucesos del aula que permita poner de relieve su significación moral y expresiva.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA - MORAL
 


Violencia y educación. Incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolar

Violencia y educación. Incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolarGUILLOTE, Alain
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
254 páginas.
ISBN: 950-518-826-9
2003. Primera Edición
Precio de venta al público:
53,000 pesos colombianos
29.40 dólares
Frente a la multiplicación y a la magnitud de los actos violentos que se producen en los establecimientos educativos, el autor especialista en psicología clínica, propone un análisis descriptivo y explicativo del problema a partir del enfoque de la terapia sistémica y de aportes conceptuales provenientes de otros campos, como las ciencias cognitivas y el neoconductismo. Su reflexión, lo conduce a describir el engranaje de los comportamientos agresivos que llevan al círculo vicioso de la violencia, a detenerse en el examen de ciertos conceptos clave, como el status de agresor y víctima, la autoridad, los límites, y finalmente a proponer modos de intervención.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - VIOLENCIA - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA - TERAPIA SISTÉMICA
 


Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto

Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contextoCHAIKLIN, Seth
LAVE, Jean
Amorrortu Editores

Formato 15 X 23 cms.
430 páginas.
ISBN: 950-518-820-X
2001. Primera Edición
Precio de venta al público:
86,400 pesos colombianos
47.90 dólares
En este libro están representadas una gran diversidad de posiciones teóricas. Los capítulos en conjunto demuestran que el aprendizaje y el no aprendizaje, la contextualización y la descontextualización, se producen y sitúan socialmente. Los investigadores del aprendizaje solían estudiarlo como un proceso contenido en la mente del aprendiz, ignorando el mundo en que se vive, pero, ¿cómo construir una teoría que los abarque a ambos? Una alternativa promisoria es tratar las relaciones entre persona, actividad y situación como si se dieran en la práctica social, considerada esta como una sola entidad teórica abarcadora.
TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
 


Narrativa en la enseÑanza, el aprendizaje y la investigación La

Narrativa en la enseÑanza, el aprendizaje y la investigación LaEGAN, Kieran]
MCEWAN, Hunter
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
320 páginas.
ISBN: 950-518-802-1
2005. Primera Edición
Precio de venta al público:
62,400 pesos colombianos
34.60 dólares
Este libro reúne los trabajos de investigadores que proponen el retorno a la narrativa y revalorizan el papel de los relatos en la educación desde tres perspectivas: la que analiza su rol en las prácticas de enseñanza, la que estudia sus implicaciones en el aprendizaje de los niños y la que destaca su importancia en la investigación cualitativa en educación. Obra clave para los profesionales interesados en encontrar nuevas formas de abordar las prácticas de la enseñanza en la formación y el perfeccionamiento docentes, este libro interesante y profundo logra reunir en sus páginas rigurosos abordajes conceptuales del campo educativo.
TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - NARRATIVA - INVESTIGACIÓN - APRENDIZAJE
 


Paredes del aula Las

Paredes del aula LasAUGUSTOWSKY, Gabriela
Amorrortu Editores

Formato 13 X 22 cms.
156 páginas.
ISBN: 950-518-834-X
2005. Primera Edición
Precio de venta al público:
40,200 pesos colombianos
22.30 dólares
Habitar es inevitable para todos, pero puede hacérselo de muy variadas maneras. Para la enseñanza, habitar significa apropiarse reflexiva y emocionalmente de los espacios y convertir los escenarios que nos prestan las instituciones en «buenos» y «bellos» lugares de trabajo, en sitios adecuados para enseñar y para aprender. Aventurarse a pensar la clase como espacio creativo, reconocer las huellas de las intervenciones docentes en las paredes del aula, las creaciones de los estudiantes y las propuestas de trabajo, inscriben, seguramente, páginas nuevas en el análisis de la vida en las escuelas.
TEORÍA PEDAGÓGICA - ESTÉTICA - HÁBITAT - MOTIVACIÓN
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Multiétnico y multiculatural, pero no en los textos escolares

País multiétnico y multicultural, pero no en los textos escolares

Por:Fanny Lucía Pedraza Valencia, Unimedios
En el proceso de construcción de nación han existido prácticas racistas, discriminatorias y excluyentes. Ejemplo de esto es la mirada fija, estable e inmutable de la mujer relacionada con el hogar y la familia, que se observa en los libros de ciencias sociales. Lo mismo ocurre con los afrodescendientes y los indígenas.
En Colombia aún existe una marcada tendencia a excluir y a no reconocer a amplios segmentos de la población, por su condición económica, social, étnica y de género. Esto, por supuesto, no es una novedad, pero sí lo es el hecho de que los textos escolares de ciencias sociales perpetúen, de alguna forma, esa situación. Por el contrario, estos deberían ser promotores de la igualdad y del respeto por los “otros”.

Con base en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que han originado en Colombia prejuicios sobre grupos humanos, Carlos Yáñez Canal, docente de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, investigó los discursos y representaciones sociales de las elites dominantes que han prevalecido desde el siglo XIX.

Para eso, tomó como objeto de estudio libros escolares de ciencias sociales. En estos encontró una tendencia a excluir a las personas que no hacen parte de las élites sociales, que no ostentan algún grado de poder (económico o político) o que no encajan en el grupo de los “blancos”.

Afrodescendientes, indígenas y mujeres –los “otros” desde la perspectiva de los grupos dominantes– han estado relegados a lo marginal. Así, se han desconocido sus enormes contribuciones a la construcción de nación. El profesor Yáñez encontró que, desde la Independencia, las lógicas de exclusión se mantienen, aunque se hayan transformado.

Por ejemplo, hace dos siglos, la relación entre amos y esclavos no iba más allá de la que existe entre un dueño y su objeto, algo similar a lo que pasa en la actualidad con respecto al trato que familias prestantes les dan a las mujeres que prestan servicios domésticos. De esto da constancia una polémica foto en la cual unas mujeres adineradas de Cali aparecen con dos empleadas de servicio cargando unas bandejas de plata, como “adornos” de la imagen, según se dijo en varios medios de comunicación.

“En la historia colombiana la representación dominante de las identidades culturales presenta continuidad. La investigación también identificó, en las versiones discursivas de las diferentes épocas, una posible prolongación expresada en los manuales escolares. En este sentido, se inquirió si el cambio de perspectiva sobre la complejidad y diversidad de identidades, promulgada en la Constitución de 1991, ha repercutido en los sistemas educativos”, dice el profesor de la UN.

Aunque en Colombia –así como en países como Guatemala, Brasil, México y Perú, entre otros–, se ha reformado la Constitución en términos de multiculturalismo, Yáñez ha encontrado que aún prevalecen lecturas erróneas de la figura del “otro”. El docente indagó hasta qué punto los significados de multiculturalidad y plurietnicidad, expuestos en la nueva Carta Magna, tienen fuerza en el país.

Descubrió que el “otro” comienza a ser visto ya no según un racismo biológico, sino cultural. Ejemplo es el Artículo 287, que establece la autonomía de las entidades territoriales (incluidos los resguardos indígenas), algo que en la práctica no se da, porque los instrumentos del Estado están hechos para que la toma de decisiones en realidad sea central.

Lo mismo ocurre con el Artículo 70: “La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad”; no obstante, los currículos educativos –salvo algunas excepciones– están construidos para que indígenas o afrodescendientes aprendan sobre la cultura “blanca” y no al contrario.
“Uno puede hablar de diversidad, pero el problema es la mirada que a esta se le da. Lo que proyecta la Constitución es que existe ‘el otro’, pero al mismo tiempo lo desaparece y lo asume en forma diferencial. Y así lo estereotipa, estigmatiza y hasta lo excluye”, afirma.

Ejes investigativos

En 1994, el Ministerio de Educación Nacional fijó, en los artículos 23 y 31 de la ley general de educación, lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Allí, se sugirió incluir temas con ejes generadores, preguntas problematizadoras, ámbitos conceptuales, desarrollo de competencias, estructura abierta, flexible e integrada.

“Al estudiar los ejes generadores, se encontró que tienen en cuenta aspectos como identidad, alteridad, diversidad cultural, raza, género, derechos humanos y desigualdades socioeconómicas. Pese a esto, la interculturalidad es reducida al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y de género, es decir, como funcionalidad de convivencia en las sociedades multiculturales; pero no se pregunta por los sentidos de la alteridad (la consideración del otro) y su propuesta en la producción de saberes y la construcción de nación”, argumenta.

Ante esto, la maestra Miryam Almeida, de la comunidad Mallama (en Nariño), sostiene: “en realidad, a los indígenas siempre se les ha relegado o no se les ha integrado. Se les mantiene aislados supuestamente para mantener un patrimonio cultural, lo que redunda en un poco aporte de su parte a la construcción de nación”.

Propuesta

Carlos Yáñez explica que lo que se debe hacer es aumentar la presencia de afrodescendientes, indígenas y mujeres en los textos escolares. Esto es indispensable porque, en la mayor parte de los dos siglos de historia republicana, las instituciones educativas los han desconocido.

“Lo deseable son textos que le permitan al niño, a partir de sus competencias y reflexiones, evidenciar que vive en un país diverso, pero no desde la marginalidad. Hay que elaborar libros que reflejen los procesos dinámicos de las culturas y cómo se han ido transformando (y fusionando) a través del tiempo; pues las representaciones transmitidas no son neutras y obedecen a esquemas ideológicos de sectores sociales que tienen influencia en el sistema educativo del Estado”, puntualiza.


Edición:
UN Periodico Impreso No. 160