EDUCACIÓN |
Imaginación en la enseñanza y el aprendizaje LaEGAN, Kieran] Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 224 páginas. ISBN: 978-950-518-810-9 2007. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 53,800 pesos colombianos 29.80 dólares |
Es este un libro que toma en cuenta las características de la vida imaginativa de todas las personas. Estudia nuestra capacidad de concebir lo posible para especificar lo real y así elaborar nuevas prácticas y nuestra visión del mundo desde una libertad de esta manera conseguida. Aquí se estudia en particular un período intermedio que se extiende entre la escuela primaria y la escuela secundaria de antigua definición, cuando los niños tienen de ocho a quince años. Se muestra a la imaginación en su uso práctico, junto a memoria, metáfora, relato y emoción. Además, se le presenta al docente la manera de planificar sus clases con esa intención.
DIDÁCTICA - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE - IMAGINACIÓN |
Niña del lápiz marrón LaGUSSIN PALEY, Vivian Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 156 páginas. ISBN: 950-518-838-2 2006. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 39,200 pesos colombianos 21.70 dólares |
Al iniciar su último año de trabajo como docente, Vivian Gussin Paley cuenta en este libro la historia de su despedida y también la historia del autodescubrimiento de Reeny, una niña que tiene una gran preferencia por el color marrón. Conducidos por Reeny, Paley y los niños se enamoran de los libros del autor italiano Leo Lionni y reinventan su trabajo en el aula en torno a las conversaciones sobre estos relatos. A través de Frederick, el ratón, y los otros personajes de Lionni, ellos indagan en temas de raza, identidad, género y las necesidades humanas esenciales: crear y pertenecer.
EDUCACIÓN EN VALORES - TEORÍA PEDAGÓGICA - LÚDICA - EDUCACIÓN INFANTIL |
Jugadores serios en el aula primariaWASSERMANN, Selma Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 366 páginas. ISBN: 950-518-837-4 2006. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 73,100 pesos colombianos 40.50 dólares |
Con numerosos ejemplos de actividades curriculares exhaustivamente detalladas, este libro expone en forma clara y sin ambigüedades una orientación ya impuesta de la enseñanza, llamada: «jugar, analizar y volver a jugar»- que alienta el pensamiento, promoviendo en los niños el aprendizaje activo. Este libro fue escrito con el propósito de ayudar a los docentes a salvar la brecha que existe entre las ideas y su aplicación en las aulas.
EDUCACIÓN INFANTIL - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE - LÚDICA |
Niño que quería ser un helicóptero ELGUSSIN PALEY, Vivian Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 222 páginas. ISBN: 950-518-840-4 2006. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 48,600 pesos colombianos 27.00 dólares |
Esta obra es un ensayo original sobre la práctica de la enseñanza de los niños pequeños, con la innovadora propuesta del uso de las historias contadas por ellos mismos como vehículo de instrucción. El niño que quería ser un helicóptero se centra en el desafío que el niño aislado plantea a docentes y compañeros por igual en la singular comunidad del aula. Es la dramática historia de Jason -solitario y extraño- y su triunfo e ingreso en la sociedad de sus compañeros. Al conocer la lucha de Jason, comprobamos que el aula es realmente el crisol en que los niños se descubren a sí mismos y aprenden a enfrentar nuevos problemas en su experiencia diaria.
EDUCACIÓN INFANTIL - TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - LÚDICA - IMAGINACIÓN |
No puedes decirle que no puede jugarGUSSIN PALEY, Vivian Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 160 páginas. ISBN: 978-950-518-842-0 2007. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 38,600 pesos colombianos 21.40 dólares |
«Los niños observan el anuncio en la pared, sobre el piano, mientras señalo cada palabra: "No puedes decirle que no puede jugar". Aquí está. Nuestra nueva regla. En letras gran- des. Ya lo hemos hablado muchas veces y ha llegado el momento de ponerla en práctica.(...)De qué modo tan azaroso un niño determina el destino de otro... "¿Eres mi amigo?", preguntan los niños pequeños en la guardería, sin saber. Las respuestas son también preguntas. Si te acepto, ¿entonces qué? Y si te rechazo, ¿cómo te sientes?». Con su talento sin par, Vivian Gussin Paley nos introduce una vez más en el universo moral de los niños.
EDUCACIÓN INFANTIL - TEORÍA PEDAGÓGICA - LÚDICA - EDUCACIÓN EN VALORES |
Trabajo de los niños ElGUSSIN PALEY, Vivian Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 160 páginas. ISBN: 950-518-839-0 2006. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 39,200 pesos colombianos 21.70 dólares |
En su nuevo libro, Vivian Gussin Paley lamenta la desaparición del tiempo creativo en la escuela, y defiende el papel fundamental que el juego imaginativo desempeña en el desarrollo psicológico, intelectual y social de los niños pequeños. El trabajo de los niños introduce al lector en las aulas del jardín de infantes, para explorar el original lenguaje de los niños cuando cuentan cuentos y los representan. Apoyándose en el lenguaje infantil, la autora examina cómo este modo de aprendizaje, que es natural para los niños, les permite construir significado en su mundo -significado que los conducirá a la vida como adultos-.
EDUCACIÓN INFANTIL - TEORÍA PEDAGÓGICA - EDUCACIÓN ARTÍSTICA - LÚDICA |
Bondad de los niños LaGUSSIN PALEY, Vivian Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 160 páginas. ISBN: 978-950-518-841-3 2007. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 38,600 pesos colombianos 21.40 dólares |
Con inigualable maestría, Vivian Gussin Paley nos introduce en el universo moral de los niños mientras va enhebrando historias que se juegan en el aula escolar. Déjenme que les cuente sobre un niño llamado Teddy, y otros niños, en una guardería de Londres. Me invade una sensación de placer y optimismo, porque sé que mi audiencia va a escuchar una historia que les recordará quiénes fueron y qué pueden volver a ser. Se darán cuenta de que también tienen historias de Teddy propias, aquellos momentos inesperados en los que fueron testigos de un acto de bondad.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - ÉTICA - EDUCACIÓN INFANTIL - EDUCACIÓN EN VALORES |
Enfoques de la enseñanzaFENSTERMACHER, Gary SOLTIS, Jonas Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 220 páginas. ISBN: 978-950-518-805-5 2007. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 51,200 pesos colombianos 28.40 dólares |
Gary Fenstermacher y Jonas Soltis se inspiran en perspectivas clásicas y contemporáneas para describir tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) e investigan los lados fuertes y débiles de cada uno de ellos. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la enseñanza?¿Qué expectativas tenemos acerca de la evolución de los estudiantes?¿La forma en que estructuro mis clases influye en la visión que tengo de mi rol y de mis metas? Una reflexión sobre parecidas cuestiones permitirá a los docentes hallar significados nuevos para su práctica.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA - TEORÍA EDUCATIVA |
Escuela que necesitamos LaEISNER, Elliot W Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 316 páginas. ISBN: 950-518-824-2 2002. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 62,400 pesos colombianos 34.60 dólares |
Este libro reúne por primera vez los mejores ensayos de Eisner, quien en su prolongada y prestigiosa carrera forjó una visión esclarecedora de la función de las artes en la educación. El lugar marginal que suelen ocupar las artes en el curriculum escolar, explica, se debe al predominio de ideas erróneas sobre la cognición y la inteligencia. El campo de la educación ha girado en torno de una falsa dicotomía entre pensamiento abstracto y experiencia sensorial, inteligencia y talento, ciencia y arte. Se ha privilegiado la adquisición de un conocimiento supuestamente lógico y racional, fundado en el lenguaje proposicional y el número, y se relegó lo artístico al plano de lo afectivo y accesorio.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA PEDAGÓGICA - ARTE - CURRÍCULUM - CIENCIA |
Escuela que queremos, LaHARGREAVES, Andy FULLAN, Michael Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 188 páginas. ISBN: 950-518-806-4 2006. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 47,000 pesos colombianos 26.10 dólares |
Los autores reflexionan sobre la responsabilidad individual de los docentes y miembros de la dirección en la reforma y sobre la creación de una cultura de trabajo en equipo en el quehacer educativo, que trae como consecuencia la valorización y apreciación de los docentes reales y concretos como sujetos de toda reforma. El libro presenta y analiza los problemas que es preciso superar para construir la escuela que queremos, distinta de la actual; permite entender el mundo del docente desde una perspectiva personal y profesional, y descubrir aquellas estrategias de desarrollo y capacitación docente que no subestiman lo que los docentes ya piensan, ya saben y ya pueden hacer.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA PEDAGÓGICA - FORMACIÓN - CAPACITACIÓN |
Estudio del curriculum. Casos y métodosGOODSON, Ivor F. Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 240 páginas. ISBN: 950-518-825-0 2003. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 51,200 pesos colombianos 28.40 dólares |
Preguntémonos: ¿Queremos una educación que nos induzca a pensarnos como súbditos o como ciudadanos? ¿Deseamos curricula generales y de alcance nacional que se funden en el acatamiento mecánico de normas y reglas dictadas por las burocracias educativas estatales, o curricula más flexibles que atraviesen las puertas de la escuela y atiendan la realidad de cada docente, cada aula, cada alumno? ¿Ambicionamos una educación profesional que sirva a las clases dirigentes para profundizar la diferenciación de clase, género y status, o que actúe como un arma fundamental en la defensa del sistema democrático de gobierno?
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - POLÍTICA EDUCATIVA - CURRÍCULUM - SOCIOLOGÍA POLÍTICA |
John Dewey y la tarea del filósofoJACKSON, Philip W Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 184 páginas. ISBN: 950-518-831-5 2004. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 44,900 pesos colombianos 24.90 dólares |
El autor emprende en este volumen una indagación dinámica de los principales interrogantes filosóficos de John Dewey, el gran pensador y pedagogo norteamericano, cuya importante vigencia actual crece con el tiempo. Para ello analiza cuatro versiones sucesivas de un mismo texto, el capítulo introductorio de Experience and Nature, de 1925. En distintas ediciones de esta obra, Dewey realizó tantos cambios —algunos de los cuales no llegaron a ver la estampa—, que Jackson cree ver en esas variantes la evolución de sus ideas filsóficas a lo largo de casi tres décadas.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA EDUCATIVA - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA |
Práctica de la enseñanzaJACKSON, Philip W Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 192 páginas. ISBN: 978-950-518-822-2 2012. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 47,000 pesos colombianos 26.10 dólares |
Las incertidumbres inherentes a la tarea de enseñar, los puntos de vista sobre la docencia de William James y su vigencia en nuestros días, la existencia de dos tradiciones pedagógicas por momentos antagónicas y los problemas que ello ocasiona y, por último, la cuestión crucial del rumbo de la educación contemporánea, el progreso de la disciplina y su posible desarrollo futuro, son algunos de los temas abordados por Jackson, con la propuesta de hipótesis y líneas de investigación que nos dejan entrever un panorama fecundo y estimulante en el ámbito educativo.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - TEORÍA PEDAGÓGICA - POLÍTICAS EDUCATIVAS - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA |
Aprendizaje basado en problemas. Desde el Jardín de Infantes hasta el final de la escuela secundaria, ElTORP, Linda SAGE, Sara Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 182 páginas. ISBN: 978-950-518-811-6 2007. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 47,000 pesos colombianos 26.10 dólares |
¿Cómo logrará el docente que los estudiantes realmente comprendan? ¿Qué valor tiene en este sentido la propuesta del aprendizaje basado en problemas? ¿Qué roles y propósitos tiene ante sí ahora el docente? El aprendizaje basado en problemas es una orientación que exige a los estudiantes resolver colaborativamente un problema genuino, un problema de la «vida real», con su propia investigación y su reflexión. Los docentes facilitan este proceso poniendo a prueba, cuestionando y desafiando creativamente a sus alumnos hasta alcanzar niveles más elevados de comprensión.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE |
Educación a distancia, LaLITWIN, Edith Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 162 páginas. ISBN: 950-518-819-6 2003. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 40,500 pesos colombianos 22.50 dólares |
La educación a distancia aparece en el nuevo siglo como una modalidad que revisa sus principios fundantes y reconstruye su sentido para la enseñanza y el aprendizaje, situación que se presenta en este libro en el marco de las transformaciones sociales y culturales que permiten entenderla. A lo largo de los diferentes capítulos se recorren aspectos centrales de la modalidad, desde una diversidad de ópticas: la gestión de los proyectos de educación a distancia, el trabajo en el marco de dichos proyectos, la producción de materiales, el lugar de los tutores y las posibilidades generadas por las viejas y nuevas tecnologías.
PEDAGOGÍA - EDUCACIÓN A DISTANCIA - NUEVAS TECNOLOGÍAS |
Enseñanza como arte de representación LaSARASON, Seymour B. Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 246 páginas. ISBN: 950-518-823-4 2002. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 54,300 pesos colombianos 30.10 dólares |
¿El docente como artista? Este nuevo libro del doctor Seymour Sarason aborda el tema de la enseñanza como arte de representación, con el fin de mostrar una nueva visión de la tarea docente que contribuya a modificar y mejorar la situación de la escolaridad. La rutina, la falta de creatividad, el aislamiento y el tedio que caracterizan el trabajo de muchos docentes podrían superarse si estos concibieran y desempeñaran su rol como el de un artista decidido a captar, conmover y estimular a su auditorio de alumnos. Esto exigiría un cambio drástico, no sólo en los programas de capacitación docente, sino en el modo habitual de concebir las metas de la enseñanza y el rol del docente
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - DIDÁCTICA |
Enseñanzas implícitasJACKSON, Philip W Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 144 páginas. ISBN: 978-950-518-808-6 2007. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 40,500 pesos colombianos 22.50 dólares |
Cuatro perspectivas iluminan los efectos duraderos del aprendizaje y la enseñanza en alumnos y docentes: los recuerdos que el propio autor recupera sobre una profesora de escuela secundaria, la interpretación de la sabiduría contenida en un poema pedagógico, los resultados de una investigación de campo que se llevó a cabo en un aula de primer grado de una escuela pública, y un relato autobiográfico del autor como docente. Jackson estudia las enseñanzas implícitas en la trama de una historia y los mensajes implícitos contenidos en intercambios orales en el aula, en acciones cotidianas, en situaciones de infracción de los alumnos y en aprendizajes de contenidos.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - TEORÍA EDUCATIVA - DIDÁCTICA |
Estudio de casos como método de enseñanza ElWASSERMANN, Selma Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 316 páginas. ISBN: 950-518-804-8 2006. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 62,400 pesos colombianos 34.60 dólares |
Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan como narrativas e incluyen información, se centran en asignaturas específicas, tienen como eje una «gran idea» y plantean problemas del mundo real. Para analizarlos hace falta elaborar preguntas críticas, trabajar en pequeños grupos, interrogar el caso, realizar actividades de seguimiento y llegar a conclusiones relevantes. En este libro se presentan estilos de enseñanza, se especifican criterios para guiar la selección de casos, se dan instrucciones precisas para que los mismos docentes puedan escribir y construir casos y se ofrecen orientaciones que el docente deberá dar a los estudiantes.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - ESTUDIOS DE CASO - DIDÁCTICA |
Guía para orientar el trabajo en grupo con diversidad en el aulaSHULMAN, Judith H LOTAN, Rachel A Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 152 páginas. ISBN: 950-518-814-5 1999. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 42,800 pesos colombianos 23.70 dólares |
Esta guía ofrece una orientación pedagógica complementaria y sugiere actividades, temas y preguntas que buscan facilitar una investigación y una comprensión más profunda de las ideas expuestas en El trabajo en grupo y la diversidad en el aula, contemplando el interés de quienes desean aprender orientaciones para conducir la propuesta didáctica del trabajo en grupo. Herramienta práctica que busca hacer viable una reflexión acerca del trabajo en grupo en el marco de la diversidad de los alumnos en las aulas.
PEDAGOGÍA - METODOLOGÍA - DIDÁCTICA - TRABAJO EN GRUPO |
Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanzaLITWIN, Edith MAGGIO, Mariana Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 206 páginas. ISBN: 950-518-835-8 2005. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 47,000 pesos colombianos 26.10 dólares |
Las nuevas tecnologías en la educación constituyen hoy una parte importante de las decisiones que toman los docentes cuando eligen desarrollar propuestas de buena enseñanza. Esta inclusión abre una amplia gama de nuevos interrogantes pedagógicos y didácticos: ¿Cómo recuperar el valor de los nuevos entornos tecnológicos para la educación? ¿Cómo desarrollar estrategias que, incorporando nuevas tecnologías, generen mejores propuestas de enseñanza? ¿Qué preparación requieren a los docentes estas nuevas preocupaciones y perspectivas que enfrentan en su tarea cotidiana?
PEDAGOGÍA - TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - NUEVAS TECNOLOGÍAS |
Trabajo en grupo y la diversidad en el aula ElSHULMAN, Judith H LOTAN, Rachel A Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 252 páginas. ISBN: 950-518-813-7 1999. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 56,100 pesos colombianos 31.10 dólares |
Historias y experiencias de docentes de escuelas primarias y secundarias dan lugar aquí a la reflexión sobre las dificultades y posibilidades del trabajo en grupo. En forma de estudios de casos, las historias brindan al comprometido en desarrollar nuevas prácticas pedagógicas una oportunidad para pensar críticamente las relaciones entre las prácticas docentes, el conocimiento, los fines de la educación y la comprensión de nuestros estudiantes como fundamento del trabajo escolar.
PEDAGOGÍA - PSICOLOGÍA EDUCATIVA - METODOLOGÍA - TRABAJO EN GRUPO |
Uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente, ElLYONS, Nona Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 352 páginas. ISBN: 950-518-812-9 2003. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 70,800 pesos colombianos 39.30 dólares |
Este libro invita a reflexionar aquí acerca de las prácticas de la enseñanza y el oficio docente. Sirve de eje para ello la producción de portafolios tanto en la formación de docentes como en la enseñanza de aula. Los portafolios documentan la conciencia de una historia personal de las invenciones pedagógicas de un docente que se forma o de los descubrimientos no menos creativos de un estudiante. Pero con ellos una historia, un diálogo con docentes y con tutores se organiza en un método que reemplaza a las calificaciones tradicionales.
PEDAGOGÍA - TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - PORTAFOLIOS |
Desarrollo, cultura y educaciónMARTI, Eduardo Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 240 páginas. ISBN: 950-518-836-6 2005. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 53,200 pesos colombianos 29.50 dólares |
La consolidación de la psicología del desarrollo y de la psicología de la educación como disciplinas científicas condujo a una delimitación de sus fronteras y a un proceso de autonomía que haría más difícil el diálogo entre ellas. Salvo algunas excepciones notables, como puede ser la aportación de Vigotsky, dos campos tan estrechamente vinculados entre sí han sido abordados por estudios que se han dado mutuamente la espalda. Este es, precisamente, el objetivo central del presente libro que, partiendo del concepto de «cambio psicológico» intenta develar dichas relaciones tomando en consideración los postulados teóricos de los autores más influyentes de la psicología contemporánea.
POLÍTICA EDUCATIVA - TEORÍA PEDAGÓGICA - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA |
Replantear el cambio educativoHARGREAVES, Andy Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 326 páginas. ISBN: 950-518-827-7 2003. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 62,100 pesos colombianos 34.40 dólares |
Reforma escolar, cambio educativo, reestructuración de las escuelas. . . términos cuya reiterada aparición refleja una realidad incuestionable: el sistema educativo actual tiene problemas que es imprescindible y urgente remediar. Los artículos de este libro abordan las dificultades que enfrentan los docentes, las escuelas y el sistema escolar en general, y los intentos de introducir reformas sustanciales y duraderas. A partir de la convicción de que es posible aprender tanto de los fracasos como de los éxitos, los autores analizan estos problemas con la intención de encontrar nuevos caminos que permitan superar los obstáculos y alcanzar una educación más eficaz para los alumnos.
POLÍTICA EDUCATIVA - METODOLOGÍA - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA - CAMBIO EDUCATIVO |
Cognición y curriculumEISNER, Elliot W Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 136 páginas. ISBN: 978-950-518-803-1 2007. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 40,500 pesos colombianos 22.50 dólares |
Esta versión ampliada y actualizada de la obra anterior de Eisner, Procesos cognitivos y curriculum. Una base para decidir lo que hay que enseñar, da respuestas a las preguntas que nacieron de una obra poco difundida de John Dewey, El arte como experiencia, publicada en 1934.¿Cómo caracterizar una visión más amplia de la cognición? ¿Qué nuevas formas de inteligencia se reconocerían desde esa visión? ¿Qué cambios habría que introducir en el desarrollo del curriculum en las escuelas y en las concepciones de evaluación educativa?
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - EVALUACIÓN - PSICOLOGÍA COGNITIVA - CURRÍCULO ESCOLAR |
Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativasSALOMON, Gavriel Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 344 páginas. ISBN: 950-518-821-8 2001. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 72,600 pesos colombianos 40.30 dólares |
Tradicionalmente se ha concebido la cognición humana como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en general, al estudiarla, a los entornos social, físico y artificial en que se produce. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea de una cognición distribuida entre los individuos y un conocimiento construido socialmente a través de esfuerzos cooperativos dirigidos a alcanzar objetivos comunes y desarrollados en entornos culturales, donde la información es objeto de un procesamiento que tiene lugar entre los individuos y las herramientas y artefactos que proporciona la cultura.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA COGNITIVA - SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN |
Vida moral en la escuela LaJACKSON, Philip W BOOSTROM, Robert E Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 336 páginas. ISBN: 950-518-828-5 2003. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 62,400 pesos colombianos 34.60 dólares |
Con originalidad y agudeza, este libro presenta un enfoque novedoso de la vida cotidiana en las escuelas. La interacción entre docentes y alumnos se observa y analiza en función de la significación moral de todas las características de la vida en el aula. Los autores no sólo se interesan en las actividades expresamente dirigidas a ejercer efectos morales, sino también -y sobre todo- en ciertos aspectos que, aunque suelen pasar inadvertidos tienen una fuerte incidencia moral en la compleja trama de la experiencia escolar. Ese es el objetivo de este libro: proponer un modo de ver y considerar los sucesos del aula que permita poner de relieve su significación moral y expresiva.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA - MORAL |
Violencia y educación. Incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolarGUILLOTE, Alain Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 254 páginas. ISBN: 950-518-826-9 2003. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 53,000 pesos colombianos 29.40 dólares |
Frente a la multiplicación y a la magnitud de los actos violentos que se producen en los establecimientos educativos, el autor especialista en psicología clínica, propone un análisis descriptivo y explicativo del problema a partir del enfoque de la terapia sistémica y de aportes conceptuales provenientes de otros campos, como las ciencias cognitivas y el neoconductismo. Su reflexión, lo conduce a describir el engranaje de los comportamientos agresivos que llevan al círculo vicioso de la violencia, a detenerse en el examen de ciertos conceptos clave, como el status de agresor y víctima, la autoridad, los límites, y finalmente a proponer modos de intervención.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA - VIOLENCIA - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA - TERAPIA SISTÉMICA |
Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contextoCHAIKLIN, Seth LAVE, Jean Amorrortu Editores | Formato 15 X 23 cms. 430 páginas. ISBN: 950-518-820-X 2001. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 86,400 pesos colombianos 47.90 dólares |
En este libro están representadas una gran diversidad de posiciones teóricas. Los capítulos en conjunto demuestran que el aprendizaje y el no aprendizaje, la contextualización y la descontextualización, se producen y sitúan socialmente. Los investigadores del aprendizaje solían estudiarlo como un proceso contenido en la mente del aprendiz, ignorando el mundo en que se vive, pero, ¿cómo construir una teoría que los abarque a ambos? Una alternativa promisoria es tratar las relaciones entre persona, actividad y situación como si se dieran en la práctica social, considerada esta como una sola entidad teórica abarcadora.
TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - APRENDIZAJE - SOCIOLOGÍA EDUCATIVA |
Narrativa en la enseÑanza, el aprendizaje y la investigación LaEGAN, Kieran] MCEWAN, Hunter Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 320 páginas. ISBN: 950-518-802-1 2005. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 62,400 pesos colombianos 34.60 dólares |
Este libro reúne los trabajos de investigadores que proponen el retorno a la narrativa y revalorizan el papel de los relatos en la educación desde tres perspectivas: la que analiza su rol en las prácticas de enseñanza, la que estudia sus implicaciones en el aprendizaje de los niños y la que destaca su importancia en la investigación cualitativa en educación. Obra clave para los profesionales interesados en encontrar nuevas formas de abordar las prácticas de la enseñanza en la formación y el perfeccionamiento docentes, este libro interesante y profundo logra reunir en sus páginas rigurosos abordajes conceptuales del campo educativo.
TEORÍA PEDAGÓGICA - METODOLOGÍA - NARRATIVA - INVESTIGACIÓN - APRENDIZAJE |
Paredes del aula LasAUGUSTOWSKY, Gabriela Amorrortu Editores | Formato 13 X 22 cms. 156 páginas. ISBN: 950-518-834-X 2005. Primera EdiciónPrecio de venta al público: 40,200 pesos colombianos 22.30 dólares |
Habitar es inevitable para todos, pero puede hacérselo de muy variadas maneras. Para la enseñanza, habitar significa apropiarse reflexiva y emocionalmente de los espacios y convertir los escenarios que nos prestan las instituciones en «buenos» y «bellos» lugares de trabajo, en sitios adecuados para enseñar y para aprender. Aventurarse a pensar la clase como espacio creativo, reconocer las huellas de las intervenciones docentes en las paredes del aula, las creaciones de los estudiantes y las propuestas de trabajo, inscriben, seguramente, páginas nuevas en el análisis de la vida en las escuelas.
TEORÍA PEDAGÓGICA - ESTÉTICA - HÁBITAT - MOTIVACIÓN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario