miércoles, 26 de diciembre de 2012

Dinero para Educación en Reforma Tributaria


26 de Diciembre 11:37 AM


El Ministerio de Educación destacó que con la reforma tributaria, que entra en vigencia el próximo 1º de enero, las instituciones de educación superior (IES) públicas recibirán, durante tres años, recursos adicionales por un valor cercano a los 1,5 billones de pesos (500.000 millones cada año).

Estos dineros procederán del punto adicional aprobado en el impuesto de renta para la equidad (CREE) para los periodos gravables 2013, 2014 y 2015, que, de acuerdo con la ley, se distribuirá así: 40 %, para las instituciones de educación superior públicas; 30 %, para salud, y 30 %, para inversión social en el sector agropecuario.

“Esta es una muy buena noticia para nuestro sector, porque estos recursos nos van a permitir seguir ampliando cobertura, mejorar calidad e infraestructura física y tecnológica en las instituciones de educación superior públicas. Actualmente, hay más de 2.600.000 jóvenes por fuera del sistema, que deberían estar estudiando algún programa de educación superior”, señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el Gobierno deberá reglamentar la distribución de los recursos entre las IES públicas, en el primer semestre de 2013.

Así mismo, la reforma establece que los docentes y rectores de las universidades públicas continuarán recibiendo un 50 % de su salario como renta exenta a título de gastos de representación, de conformidad con el Decreto 624 de 1989.

“Preservar la forma de liquidación del salario de los docentes y rectores garantiza su permanencia en las universidades, al hacerlo competitivo frente a las universidades privadas, lo que redunda en el mejoramiento de la calidad educativa”, concluyó Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario